Uso del trabajo cooperativo para desarrollar las operaciones matemáticas con números enteros en los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”- Pújupe – Hualgayoc - 2018

Descripción del Articulo

El documento que mostramos es una investigación que lleva por título: Uso del trabajo cooperativo para desarrollar operaciones matemáticas con números enteros en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la institución educativa―José Carlos Mariátegui II – Pújupe – Hualgayoc -2018. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Marín, Hilda Flor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo cooperativo
Estrategia
Operaciones matemáticas
Número entero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El documento que mostramos es una investigación que lleva por título: Uso del trabajo cooperativo para desarrollar operaciones matemáticas con números enteros en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la institución educativa―José Carlos Mariátegui II – Pújupe – Hualgayoc -2018. Se realizó con la finalidad de mejorar la calidad de la educación matemática en nuestro país, debido a que somos un país con un nivel bajo en el área de matemática en comparación con otros países, según lo demuestran los resultados del informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes 2015; así mismo, en el ejercicio de la docencia en la institución educativa ― José Carlos Mariátegui ‖ de Hualgayoc se observó que no hay una integración entre compañeros, no hacen uso de la creatividad, ni de la reflexión crítica al momento de desarrollar operación es matemáticas con número enteros, por tal motivo he formulado el problema de investigación: ¿Cuál es la influencia del uso del trabajo cooperativo en el desarrollo de las operaciones matemáticas con números enteros en los estudiantes de primer grado de la institución educativa ― José Carlos Mariátegui ‖ - Pujupe – Hualgayoc - 2018?, razón que me ha llevado a reflexionar e indagar estrategias para solucionar el mencionado problema. A la investigación lo justificamos por su trascendencia e importancia que tiene para la educación en el área de matemática en nuestro Perú y por la falta de investigaciones de este tipo en nuestro medio, es virtud a ello planteamos el objetivo de la investigación: Determinar la influencia del uso del trabajo cooperativo en el desarrollo de las operaciones matemáticas con números enteros, con los estudiantes de la muestra para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo de variedad experimental, con un diseño pre experimental con un solo grupo con pre test y post test, en la aplicación del pre-test se obtuvo un promedio de 3.21 y en el post-test un promedio de 15.08 puntos; además en la contrastación de hipótesis se obtuvo el valor de t =32.11 siendo este mayor que el valor crítico, permitiéndonos rechazar la hipótesis nula. El presente trabajo dio resultados significativamente positivos tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos del pre test y post test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).