Perfil sensorial y psicomotricidad en niños de edad preescolar en instituciones educativas de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El estudio se orienta hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El principal objetivo fue determinar la conexión entre el perfil sensorial y la psic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callan Hernandez, Cristel Carolay
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil sensorial
Psicomotricidad
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio se orienta hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El principal objetivo fue determinar la conexión entre el perfil sensorial y la psicomotricidad en niños de edad preescolar de instituciones educativas de Chimbote durante el año 2024. Habiendo establecido una investigación de tipo básica, correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental con corte transversal, donde la población de estudio estuvo conformada por 120 niños en edad preescolar de las aulas de 3, 4 y 5 años en instituciones educativas de Chimbote. Utilizando la prueba de correlación de Spearman, se encontró un coeficiente de correlación de 0.644, indicando una correlación positiva moderada entre el perfil sensorial y la psicomotricidad. Los resultados confirmaron una correlación positiva moderada entre el perfil sensorial y la psicomotricidad (r de Spearman = 0.644, p < 0.01), sugiriendo que un mejor desarrollo sensorial está asociado con un mejor desempeño psicomotor en los niños preescolares estudiados. La significancia estadística permitió rechazar la hipótesis nula, confirmando la existencia de una conexión significativa entre estas variables. Estos hallazgos resaltan la importancia de desarrollar las capacidades sensoriales como un medio para mejorar el desarrollo psicomotor integral en los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).