Gestión administrativa y talento humano en las instituciones educativas de una UGEL de Lima 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. El objetivo primordial de este estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y el talento humano en las instituciones educativas de una UGEL de Lima durante el año 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Huaynate, Cecilia Silvia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Instituciones educativas
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se desarrolló en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. El objetivo primordial de este estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y el talento humano en las instituciones educativas de una UGEL de Lima durante el año 2024. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa de diseño correlacional, utilizando el coeficiente de Spearman para evaluar la relación entre las dimensiones. La muestra representativa fue de 366 docentes de la Ugel seleccionada. Estos instrumentos según la evaluación de Alpha de Cronbach demostraron que el nivel de significancia de 0.966 y 0.96, respectivamente. Los resultados evidenciaron una correlación directa, positiva y significativa entre la gestión administrativa y el talento humano, con niveles de significancia estadística (p < 0.05), siendo p valor = ,000 sig. bilateral menor al grado de significancia estadística; sin embargo, la fuerza de correlación es de tendencia débil (r= 0,289) según el coeficiente de Sperman, aceptando la hipótesis planteada. En conclusión, se destaca la necesidad de fortalecer las prácticas de gestión administrativa en las instituciones educativas, implementando enfoques de liderazgo transformacional, planificación estratégica y mejora continua para potenciar el talento humano y contribuir a la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).