Adaptación y validación del Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017
Descripción del Articulo
Esta investigación, alineada con el ODS 3: Salud y bienestar, tuvo como objetivo principal Adaptar y validar el Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017. Fue un estudio aplicado, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167528 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167528 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Prueba de aptitud Test psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación, alineada con el ODS 3: Salud y bienestar, tuvo como objetivo principal Adaptar y validar el Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017. Fue un estudio aplicado, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 179 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante muestra aleatoria simple, con una distribución representativa por edad y grado. Los resultados confirmaron la excelente validez de contenido del TAE-2, con un coeficiente V de Aiken mayor a 0,94 para todos los ítems. Su alta validez convergente se evidencia en correlaciones positivas con el desempeño en el Área de Lenguaje, que fue de 0.87, el Área de Matemática, que fue de 0.86, y el Rendimiento Académico General, que alcanzó 0.80. La confiabilidad por consistencia interna fue buena a excelente, con Alfas de Cronbach que oscilaron entre 0.73 y 0.89 para Verbal, Razonamiento Cálculo y Aptitudes escolares. Finalmente, se determinó baremos por grado educativo, dado que la edad y el género no mostraron diferencias significativas. En conclusión, el TAE-2 es un instrumento válido y confiable para evaluar aptitudes escolares en el contexto de Lima, aunque se sugiere considerar la dificultad de sus ítems para futuras interpretaciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).