Adaptación y validación del Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación, alineada con el ODS 3: Salud y bienestar, tuvo como objetivo principal Adaptar y validar el Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017. Fue un estudio aplicado, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pazo Medina, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167528
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Prueba de aptitud
Test psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación, alineada con el ODS 3: Salud y bienestar, tuvo como objetivo principal Adaptar y validar el Test de Aptitudes Escolares (TAE-2) en estudiantes de instituciones educativas de Lima en el 2017. Fue un estudio aplicado, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 179 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante muestra aleatoria simple, con una distribución representativa por edad y grado. Los resultados confirmaron la excelente validez de contenido del TAE-2, con un coeficiente V de Aiken mayor a 0,94 para todos los ítems. Su alta validez convergente se evidencia en correlaciones positivas con el desempeño en el Área de Lenguaje, que fue de 0.87, el Área de Matemática, que fue de 0.86, y el Rendimiento Académico General, que alcanzó 0.80. La confiabilidad por consistencia interna fue buena a excelente, con Alfas de Cronbach que oscilaron entre 0.73 y 0.89 para Verbal, Razonamiento Cálculo y Aptitudes escolares. Finalmente, se determinó baremos por grado educativo, dado que la edad y el género no mostraron diferencias significativas. En conclusión, el TAE-2 es un instrumento válido y confiable para evaluar aptitudes escolares en el contexto de Lima, aunque se sugiere considerar la dificultad de sus ítems para futuras interpretaciones.
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