El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021
Descripción del Articulo
Se planteó como objetivo general demostrar que el método Singapur mejora el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Chorrillos, 2021. En tal sentido, se empleó una investigación de tipo aplicada, fundamentada en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82820 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82820 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas (metodología) Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_1619483f34bf442aaef7bce5bc4dd357 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82820 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Alza Salvatierra, Silvia Del PilarVargas Yallico, Yolanda Azuncion2022-03-04T17:56:34Z2022-03-04T17:56:34Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82820Se planteó como objetivo general demostrar que el método Singapur mejora el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Chorrillos, 2021. En tal sentido, se empleó una investigación de tipo aplicada, fundamentada en un acercamiento cuantitativo pre experimental con medición pretest y postest. Se tomó una población y muestra de 23 alumnos de las 2 aulas de 3er grado de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos, en Lima Metropolitana. Como instrumento se utilizó la batería Evalúa -3 la cual fue aplicada antes y después de la implementación de un programa del método Singapur organizado en 15 sesiones. Para analizar los datos se empleó estadísticas de resumen, se determinó la no normalidad mediante el test de Shapiro-Wilk (p≤0.05) y la diferencia de media de puntuaciones entre el pretest y postest con la prueba no paramétrica de signo de Wilcoxon al 5% de significancia. Los hallazgos indican que inicialmente se tenía una media de 14.26 puntos y luego de ejecutar las sesiones del método de Singapur se obtuvo un puntaje medio de 29.26 puntos, demostrando diferencia significativa (p≤0.05). Asimismo, todas las dimensiones referidas resultaron significativas (p≤0.05).AteEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMatemáticas (metodología)Estudiantes de enseñanza primaria - EnseñanzaInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616747667296313597Pauta Guevara, Ricardo ArturoSilva Narvaste, BerthaAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVargas_YYA-SD.pdfVargas_YYA-SD.pdfapplication/pdf2961761https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/1/Vargas_YYA-SD.pdf6d01208fe57e333af7c6c544b3560a6aMD51Vargas_YYA.pdfVargas_YYA.pdfapplication/pdf2959680https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/2/Vargas_YYA.pdfcf28f194b320e8f71c36cd40ea3fdd49MD52TEXTVargas_YYA-SD.pdf.txtVargas_YYA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain147562https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/3/Vargas_YYA-SD.pdf.txtb2b665c666a7b2463310be59ae27fa3bMD53Vargas_YYA.pdf.txtVargas_YYA.pdf.txtExtracted texttext/plain150953https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/5/Vargas_YYA.pdf.txt84d10e69fd29ff9e8f263eae8a98c73dMD55THUMBNAILVargas_YYA-SD.pdf.jpgVargas_YYA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/4/Vargas_YYA-SD.pdf.jpged0ae093773ebdcb9773700813a9817aMD54Vargas_YYA.pdf.jpgVargas_YYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/6/Vargas_YYA.pdf.jpged0ae093773ebdcb9773700813a9817aMD5620.500.12692/82820oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/828202023-03-06 22:06:49.072Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
title |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
spellingShingle |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 Vargas Yallico, Yolanda Azuncion Matemáticas (metodología) Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
title_full |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
title_fullStr |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
title_full_unstemmed |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
title_sort |
El método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria, Chorrillos, 2021 |
author |
Vargas Yallico, Yolanda Azuncion |
author_facet |
Vargas Yallico, Yolanda Azuncion |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Yallico, Yolanda Azuncion |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas (metodología) Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza Innovaciones pedagógicas |
topic |
Matemáticas (metodología) Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Se planteó como objetivo general demostrar que el método Singapur mejora el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Chorrillos, 2021. En tal sentido, se empleó una investigación de tipo aplicada, fundamentada en un acercamiento cuantitativo pre experimental con medición pretest y postest. Se tomó una población y muestra de 23 alumnos de las 2 aulas de 3er grado de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos, en Lima Metropolitana. Como instrumento se utilizó la batería Evalúa -3 la cual fue aplicada antes y después de la implementación de un programa del método Singapur organizado en 15 sesiones. Para analizar los datos se empleó estadísticas de resumen, se determinó la no normalidad mediante el test de Shapiro-Wilk (p≤0.05) y la diferencia de media de puntuaciones entre el pretest y postest con la prueba no paramétrica de signo de Wilcoxon al 5% de significancia. Los hallazgos indican que inicialmente se tenía una media de 14.26 puntos y luego de ejecutar las sesiones del método de Singapur se obtuvo un puntaje medio de 29.26 puntos, demostrando diferencia significativa (p≤0.05). Asimismo, todas las dimensiones referidas resultaron significativas (p≤0.05). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-04T17:56:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-04T17:56:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82820 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82820 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/1/Vargas_YYA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/2/Vargas_YYA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/3/Vargas_YYA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/5/Vargas_YYA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/4/Vargas_YYA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82820/6/Vargas_YYA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d01208fe57e333af7c6c544b3560a6a cf28f194b320e8f71c36cd40ea3fdd49 b2b665c666a7b2463310be59ae27fa3b 84d10e69fd29ff9e8f263eae8a98c73d ed0ae093773ebdcb9773700813a9817a ed0ae093773ebdcb9773700813a9817a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922448017915904 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).