Nivel de bullyng en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre” de Puente Piedra - Lima - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación se denomina “Nivel de Bullyng en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre” de Puente Piedra-Lima 2014”, el objetivo de la investigación fue “Determinar el Nivel del bullyng en los estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Macedo, Rossana Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4315
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bullying
Exclusión social
Agresión psicológica
Agresión física
Descripción
Sumario:La presente investigación se denomina “Nivel de Bullyng en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre” de Puente Piedra-Lima 2014”, el objetivo de la investigación fue “Determinar el Nivel del bullyng en los estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre” de Puente Piedra, Lima – 2014”. El estudio realizado es producto de la aplicación de una escala para medir el bullyng en Instituciones Educativas, la Escala Bullyng GT de Andrés Galvez-Sobral (2007). En la investigación, la población comprendió a todos los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. mencionada, siendo un total de 87 estudiantes. La escala bullyng GT se aplicó a una muestra representativa de 40 estudiantes de cuarto grado, de ambos sexos, además se aplicó una encuesta a diez docentes de la citada Institución, para corroborar las respuestas de los estudiantes, la información reunida se analizó y se plasmó en tablas y gráficos estadísticos. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo simple, de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Los resultados de la investigación determinaron que en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre” de Puente Piedra – Lima se presenta el bullyng en un nivel leve, principalmente en los tipos de exclusión social (impiden participar en actividades de grupo, los ignoran), en cuanto a agresión psicológica, prevalece el llamarlos por apodos ofensivos o hablan mal de ellos y sobre la agresión física la mayor frecuencia se encuentró en el ítem que menciona que son golpeados; asimismo, la diferencia de respuestas según el sexo, es mínima, no significativa y la encuesta a los docentes corroboró las respuestas de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).