Estilos de socialización parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución del distrito La Unión – Piura.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estilos de socialización parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito la Unión, Piura. Esta investigación de tipo aplicada, cuantitativa y transversal tuvo un diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Chunga, Katherine Brigitte
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización
Parental
Resiliencia
Correlación
Estudiantes
Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estilos de socialización parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito la Unión, Piura. Esta investigación de tipo aplicada, cuantitativa y transversal tuvo un diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 421 estudiantes del distrito mencionado. Para la evaluación de las variables se utilizó la escala Estilos de socialización parental ESPA de Musito y García y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. De acuerdo con los resultados, se puede evidenciar que no existe relación significativa entre ambos componentes (p>0,001), por lo que se llegó a la conclusión de que la manifestación de un determinado estilo de socialización parental no necesariamente puede estar asociado a un nivel de resiliencia alto medio o bajo específicamente. No obstante, se encontraron algunas correlaciones de mucho interés tales como que un estilo de socialización autoritario se encuentra asociado a un nivel de resiliencia bajo y que un alto nivel de resiliencia se encuentra asociado más a un estilo de socialización autorizativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).