El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niños de cinco años del aula ”Las Ardillitas”, en I.E.I N° 206 del distrito de San José - Lambayeque

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado: El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niños de cinco años del aula "Las Ardillitas", en la I.E.I. Nº 206 del distrito de San José – Lambayeque, surgió después de la constatación objetiva en aulas y patios de la situaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Vidarte, Teresa Margaret
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16628
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos cooperativos
Promoción de habilidades sociales
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado: El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niños de cinco años del aula "Las Ardillitas", en la I.E.I. Nº 206 del distrito de San José – Lambayeque, surgió después de la constatación objetiva en aulas y patios de la situación problemática. Se trabajó con una muestra representativa de 18 niños, a quienes se aplicó una Ficha de Observación. El promedio aritmético en habilidades sociales en el pre test sumó 34.33 puntos y ubicó a los niños en nivel Medio, con una mediana de 34.00, moda que se repitió 37.00 y desviación estándar de 6.352 que demostró la heterogeneidad del grupo de estudio. El diseño y ejecución del programa experimental basado en juegos cooperativos se caracterizó por ser netamente participativo, dinámico y placentero; lo que permitió promover habilidades sociales en el grupo experimental, evidenciado en los resultados del post test: 49.22 puntos ascendió el promedio aritmético y ubicó al grupo en el nivel Alto. La mediana fue de 50.00, la moda que más se repitió fue 50.00 y la desviación estándar de 3.541 reflejó la homogeneidad del grupo de trabajo. Las dimensiones fortalecidas después del programa experimental fueron: habilidades sociales primarias, avanzadas, sentimentales, alternativas a la agresión y para enfrentar el estrés. 61.1% representó el incremento de niños que se ubicaron en nivel Alto en el post test, demostrando la eficacia y efectividad del programa desarrollado con mediación de la tesista.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).