Liderazgo y competencia profesional del director en el desempeño docente de instituciones educativas del distrito de Acobamba, Huancavelica – 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del liderazgo y competencia profesional del director en el desempeño docente de las instituciones educativas del distrito de Acobamba, Huancavelica. Es importante, porque de acuerdo al Marco del Buen Desempeño del Direct...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4262 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4262 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Liderazgo Competencia profesional Desempeño docente Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del liderazgo y competencia profesional del director en el desempeño docente de las instituciones educativas del distrito de Acobamba, Huancavelica. Es importante, porque de acuerdo al Marco del Buen Desempeño del Directivo del país “La investigación educativa muestra que el liderazgo pedagógico del directivo, es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente, es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes” (p.7). La metodología fue de tipo descriptivo -explicativa y de diseño No experimental porque “se realiza sin la manipulación deliberada de variables” (Hernández Fernández y Baptista, 2010 ), transversal o transeccional descriptivo, tuvo como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población (Hernández Fernández y Baptista, 2010) y transeccional correlacional -causal “ se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto” (Vara Horna, 2010). Se trabajó con toda la población de 101 docentes y 10 directores. A los docentes se les aplicó dos cuestionarios: estilos de liderazgo y competencias profesionales directivas y el tercer; a los directores para evaluar el desempeño docente. Se utilizó dos análisis de datos el inferencial y el de regresión lineal. El estudio concluyó aceptando la hipótesis principal se determinó la influencia del liderazgo y competencia profesional directiva en el desempeño docente. Se aceptó las hipótesis especificas referidas al liderazgo directivo y el nivel de desempeño docente y competencia profesional directiva y el nivel de desempeño docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).