Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en la Dirección de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo en el año 2020. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, con diseño no experimental en modalidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58908 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/58908 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comportamiento organizacional Trabajadores - Carga de trabajo marketing intero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_13b18da1571d7d501db5489f8c9c8579 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58908 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
title |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
spellingShingle |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 Vásquez Rodríguez, Ramón Comportamiento organizacional Trabajadores - Carga de trabajo marketing intero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
title_full |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
title_fullStr |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
title_full_unstemmed |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
title_sort |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020 |
author |
Vásquez Rodríguez, Ramón |
author_facet |
Vásquez Rodríguez, Ramón |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paz Vílchez, José Eber |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Rodríguez, Ramón |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comportamiento organizacional Trabajadores - Carga de trabajo marketing intero |
topic |
Comportamiento organizacional Trabajadores - Carga de trabajo marketing intero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en la Dirección de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo en el año 2020. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, con diseño no experimental en modalidad transversal, con una muestra no probabilística conformada por 36 empleados. Se utilizó el cuestionario de Marketing Interno diseñado por Bohnenberger y la escala de compromiso organizacional creado por Meller y Allen, adaptados ambos por Zegarra. El análisis estadístico incluyó la prueba de fiabilidad de ambos cuestionarios con el Alpha de Cronbach (0.857 y 0.760 respectivamente), la prueba de contraste de normalidad para la distribución de la muestra mediante el estadístico de Shapiro Wilk (entre 0.916 y 0.968) y para medir la correlación o interdependencia de las variables se aplicó el coeficiente Pearson (>0.05). Se determinó que en la Dirección de Manejo Ambiental del PEAM el marketing interno tiene una correlación positiva débil con el compromiso organizacional, representada por un (Pearson=0.388*); y similar comportamiento existe con las dimensiones correspondientes. En consecuencia, se recomienda implementar estrategias articuladas de información y atención al personal para lograr un mayor compromiso organizacional de los empleados y de esta manera mejorar la gestión y el logro de metas y objetivos de la Dirección. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-30T20:24:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-30T20:24:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/58908 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/58908 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/8/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/9/V%c3%a1squez_RR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/4/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/6/V%c3%a1squez_RR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/5/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/7/V%c3%a1squez_RR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90ac70416ad1ab898ebd8374e6502982 68330957f8bdaf1be10071268db5a692 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dc495513d357dde329b089af4cb16271 6851e5751184972bf6fd43837cd4ebe1 ff4ffdea0795c8175093921e65e7edee ff4ffdea0795c8175093921e65e7edee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921859952377856 |
spelling |
Paz Vílchez, José EberVásquez Rodríguez, Ramón2021-04-30T20:24:01Z2021-04-30T20:24:01Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/58908La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en la Dirección de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo en el año 2020. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, con diseño no experimental en modalidad transversal, con una muestra no probabilística conformada por 36 empleados. Se utilizó el cuestionario de Marketing Interno diseñado por Bohnenberger y la escala de compromiso organizacional creado por Meller y Allen, adaptados ambos por Zegarra. El análisis estadístico incluyó la prueba de fiabilidad de ambos cuestionarios con el Alpha de Cronbach (0.857 y 0.760 respectivamente), la prueba de contraste de normalidad para la distribución de la muestra mediante el estadístico de Shapiro Wilk (entre 0.916 y 0.968) y para medir la correlación o interdependencia de las variables se aplicó el coeficiente Pearson (>0.05). Se determinó que en la Dirección de Manejo Ambiental del PEAM el marketing interno tiene una correlación positiva débil con el compromiso organizacional, representada por un (Pearson=0.388*); y similar comportamiento existe con las dimensiones correspondientes. En consecuencia, se recomienda implementar estrategias articuladas de información y atención al personal para lograr un mayor compromiso organizacional de los empleados y de esta manera mejorar la gestión y el logro de metas y objetivos de la Dirección.TesisMoyobambaEscuela de AdministraciónGestión de Organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComportamiento organizacionalTrabajadores - Carga de trabajomarketing interohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración45791407https://orcid.org/0000-0002-1711-379500827616413016Castillo Salazar, Regner NicolásPaz Vílchez, José EberPereyra Gonzales, Tony Venanciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVásquez_RR-SD.pdfVásquez_RR-SD.pdfapplication/pdf132728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/8/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf90ac70416ad1ab898ebd8374e6502982MD58Vásquez_RR.pdfVásquez_RR.pdfapplication/pdf2140960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/9/V%c3%a1squez_RR.pdf68330957f8bdaf1be10071268db5a692MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTVásquez_RR-SD.pdf.txtVásquez_RR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain92837https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/4/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf.txtdc495513d357dde329b089af4cb16271MD54Vásquez_RR.pdf.txtVásquez_RR.pdf.txtExtracted texttext/plain97690https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/6/V%c3%a1squez_RR.pdf.txt6851e5751184972bf6fd43837cd4ebe1MD56THUMBNAILVásquez_RR-SD.pdf.jpgVásquez_RR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/5/V%c3%a1squez_RR-SD.pdf.jpgff4ffdea0795c8175093921e65e7edeeMD55Vásquez_RR.pdf.jpgVásquez_RR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58908/7/V%c3%a1squez_RR.pdf.jpgff4ffdea0795c8175093921e65e7edeeMD5720.500.12692/58908oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/589082023-06-22 14:54:53.591Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.888934 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).