Relación entre anemia y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 81024 “Miguel Grau Seminario” Salaverry

Descripción del Articulo

El presente estudio es de diseño no experimental, descriptivo - correlacional, se realizó con el propósito de determinar la relación entre el rendimiento escolar y la anemia en estudiantes de primaria del I.E. “Miguel Grau Seminario” - Salaverry, en el periodo 2019. El estudio tuvo como muestra 279...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Aranda, Cristina Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Anemia - Enfermedades
Alimentación - aspectos nutricionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente estudio es de diseño no experimental, descriptivo - correlacional, se realizó con el propósito de determinar la relación entre el rendimiento escolar y la anemia en estudiantes de primaria del I.E. “Miguel Grau Seminario” - Salaverry, en el periodo 2019. El estudio tuvo como muestra 279 estudiantes del 1° hasta el 6° grado de primaria; para la identificación de la anemia se utilizó hemoglobinómetro marca (EKF Diagnostic, modelo Hemo-control) y para el rendimiento escolar se consideró los calificativos obtenidos en los cursos de comunicación integral, matemática y ciencia y ambiente registrados en una ficha de recolección datos. Se utilizó el software IBM SPSS versión 26 y se aplicó la prueba chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.05 y asimismo se consideró el coeficiente de correlación Phi para medir el grado de la asociación. Al final se halló que el 91.7 % de niños con anemia presentan un nivel de rendimiento en inicio de logro, y solo el 5.4 % de los niños presenta un nivel de rendimiento de logro superado, mientras que con el grupo de niños sin anemia el 94.6% presenta un nivel de rendimiento de logro superado y tan solo el 8.3% presenta nivel de rendimiento en inicio de logro, con un valor de p=0,001 y coeficiente de correlación Phi 0,56 con grado de relación moderada. Se concluye que existe relación entre la anemia y el rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).