Limitado desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Maranatha” - Paita - 2013

Descripción del Articulo

Esta investigación está orientada y ejecutada en función a determinar el nivel de influencia que tiene la aplicación de estrategias basadas en el método “aprendizaje por descubrimiento" en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas del 6o grado de la Institución Educativa Marana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buolangger Juárez, José Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140532
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación está orientada y ejecutada en función a determinar el nivel de influencia que tiene la aplicación de estrategias basadas en el método “aprendizaje por descubrimiento" en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas del 6o grado de la Institución Educativa Maranatha-Paita. Dicha investigación se realizó con el total de 23 niños y niñas. La técnica para el recojo de información, utilizada en esta ocasión, fue la observación por medio de la cual y a través de una Escala, Diario de campo y grabaciones en video se pudo llevar a cabo el proceso, tanto de la investigación como del desarrollo de las habilidades pensamiento crítico de los niños y niñas. Los resultados obtenidos al inicio de la investigación determinaron un bajo porcentaje en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de la IEP. “Maranatha”; dicho porcentaje aumentó, después de la aplicación de un conjunto acciones, considerando que el método utilizado en esta ocasión para desarrollar el pensamiento crítico, se ajustó apropiadamente, convirtiéndose en un ente motivador, de origen y guía para que los niños y niñas se sumerjan en su realidad conocida y atractiva para ellos. Fueron doce sesiones las que se programaron, además de las cinco actividades extracurriculares, donde; después de tratar la información cuantitativa a través de un proceso de recojo, seriación, tabulación y gráfica de la misma y en cuanto a la información cualitativa habiéndose desgravado y transcrito en un diario de campo; se pudo determinar que de un 20% de alumnos y alumnas del 6o grado de la IEP. “Maranatha” que operaban eficazmente las habilidades básicas de pensamiento crítico trabajadas, incrementó a un 70%; logrando así evidenciar el objetivo planteado al inicio de la investigación. Podemos concluir entonces, que los resultados arrojaron que el método de Aprendizaje por descubrimiento permite al alumno interactuar con su realidad, brindándole las facilidades de comprender mejor los temas propuestos y le ofrece las estrategias necesarias para trabajar, ya que ellos y ellas conocen muy bien su realidad al convivir con ella.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).