Taller de habilidades sociales para mejorar la autoestima en los cadetes del Colegio Militar en la ciudad de Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación se centró en determinar en qué medida un taller de habilidades sociales puede mejorar la autoestima de los cadetes del Colegio Militar en Huánuco durante el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada con un diseño preexperimental y un enfoque cuantitativo, analizando a una poblac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Igarza, Heber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Respeto de sí mismo
Personalidad
Competencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se centró en determinar en qué medida un taller de habilidades sociales puede mejorar la autoestima de los cadetes del Colegio Militar en Huánuco durante el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada con un diseño preexperimental y un enfoque cuantitativo, analizando a una población de diecinueve cadetes del quinto grado de secundaria. Se aplicó una encuesta de autoestima en dos momentos: un pretest antes de los talleres y un postest tras su implementación. Antes del taller, el 89% de los cadetes presentaba un nivel "bajo" de autoestima. Después de la intervención, esta situación cambió significativamente: el 53% alcanzó un nivel "medianamente alto" en autoestima y el 47% restante también mostró mejoras. Este cambio evidencia una mayor capacidad de los cadetes para expresar sus ideas y emociones de manera efectiva. Además, se encontró que el taller tuvo un impacto significativo al influir en la personalidad, el entorno familiar, el entorno social y el entorno académico, con valores de significancia inferiores a 0.000. En conclusión, el taller de habilidades sociales mejora significativamente la autoestima de los cadetes. Según la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor Z de -3.824 con p = 0.000, lo que indica que los cambios observados en la autoestima son estadísticamente significativos.
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