Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Guayaquil, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La investigación propuso analizar Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en la escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Ecuador, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Suárez, Giomar del Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52541
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Asertividad
Comunicación
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación propuso analizar Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en la escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Ecuador, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 20 ítems en ambos cuestionarios, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de Cronbach de 0,827 y 0,935 por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 34 docentes, escogidos mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los datos fueron procesados en Excel y SPSS, mostrando los resultados en tablas. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. En la variable comunicación asertiva y relaciones interpersonales predominó el nivel medio con un 56.7. Como conclusión se determinó que existe relación significativa entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Reflejando un Rho de Spearman igual a 0,575** (0,001< 0.01), indicando una correlación moderada, directa y significativa al nivel 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).