Estudio comparativo de la relación del servicio tutorial en el rendimiento académico en dos instituciones educativas de Ventanilla y Los Olivos 2013

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene como propósito establecer el estudio comparativo con relación al servicio tutorial y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa parroquial “ San Vicente Ferrer” ubicado en el distrito de Los Olivos como en la institución educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Fernández, Hanel, Torres Chambilla, Ruben
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14260
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Servicio tutorial
Rendimiento académico
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tiene como propósito establecer el estudio comparativo con relación al servicio tutorial y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa parroquial “ San Vicente Ferrer” ubicado en el distrito de Los Olivos como en la institución educativa estatal N° 5117 “ Jorge Portocarrero Rebaza “perteneciente al distritito de Ventanilla. La investigación de estudio pertenece al tipo de investigación básica sustantiva, nivel explicativa con diseño no experimental correlacional – causal. La muestra representativa es de 53.41% correspondiente a 627 estudiantes de educación secundaria de ambas instituciones educativas, con una población de 1174estudiantes, a quienes se les suministró una encuesta para determinar el servicio tutorial en los estudiantes de educación secundaria y los registros de notas para observar el rendimiento académico en las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Persona Familia y Relaciones Humanas, Ciencia Tecnología y Ambiente. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos en la Universidad César Vallejo y han sido sometidos a prueba piloto para determinar el índice de confiabilidad con el alfa de Cronbach; en ambos casos, las puntuaciones y el índice alfa han sido favorables. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación significativa pero negativa entre la variable del servicio tutorial y el rendimiento académico en los estudiantes. Es decir, esta relación directa porque demuestra que cuanto mejor es el servicio tutorial mayor son los resultados en el rendimiento académico en las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Persona Familia y Relaciones humanas, Ciencia Tecnología y Ambiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).