Taller de danza folklórica y la inteligencia emocional de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de las instituciones educativas de gestión privada de la UGEL 04, Puente Piedra, 2013

Descripción del Articulo

La globalización está influenciando en la perdida de la identidad nacional, donde los bailes sin contenido y sin mensaje influyen en los estudiantes, como la alineación, la falta de amor a la patria y la baja autoestima, este último ligado a la inteligencia emocional, Nuestras Instituciones educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gilbonio Ramírez, Enedina Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117704
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Danza folklórica
Emoción
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La globalización está influenciando en la perdida de la identidad nacional, donde los bailes sin contenido y sin mensaje influyen en los estudiantes, como la alineación, la falta de amor a la patria y la baja autoestima, este último ligado a la inteligencia emocional, Nuestras Instituciones educativas se encuentran llenas de problemas que tienen que ver con el control de emociones; es decir, la falta de inteligencia emocional. Dentro del país la danza solo se utiliza en concursos, presentaciones, eventos u actuaciones muchas de las veces sin sentido, quitándole el valor que ella tiene dentro de la cultura, la danza tiene una gran influencia sobre las emociones. El objetivo general fue determinar la correlación que existe entre taller de danza folklórica y la inteligencia emocional de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de las instituciones educativas de gestión privada de la Ugel 04, Puente Piedra, 2013. Los métodos utilizados fueron el Hipotético - Deductivo y el Correlacional, el diseño que se aplicó en la investigación fue el No experimental, descriptivo correlacional. La muestra es censal, donde la población fue la muestra y estuvo conformada por 124 estudiantes. Para la variable taller de danza folklórica se aplicó como instrumento el cuestionario de danza folklórica y para medir la inteligencia emocional se utilizó el test que mide la I.E. para adolescentes. El coeficiente de correlación Rho de Spearman existente entre las variables muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa (rs= .837**, con un nivel de significancia de p valor = .000 < .05). Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una correlación muy alta entre el taller de danzas folklóricas y la inteligencia emocional de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de las instituciones educativas de gestión privada. En general este resultado confirma que a mayor eficacia del taller de danza folklórica mayor el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).