Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la ciudad de Chiclayo

Descripción del Articulo

Este estudio, tiene como finalidad, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de la ciudad de Chiclayo; el enfoque utilizado fue cuantitativo, no experimental y de diseño correlacional descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 26...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sono Cerna, Yris Mariella
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154109
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Dimensiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Este estudio, tiene como finalidad, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de la ciudad de Chiclayo; el enfoque utilizado fue cuantitativo, no experimental y de diseño correlacional descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los cuales fueron evaluados y aprobados por expertos. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de la ciudad de Chiclayo, están positivamente correlacionados (r = 0.729). Esta relación es moderadamente fuerte y estadísticamente significativa (p = 0.000), sugiriendo que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tienden a mostrar un mejor rendimiento; en cuanto a las dimensiones, se tiene que: respecto a la dimensión intrapersonal, el Coeficiente de Correlación = 0.682 y p = 0.000, es positivo y moderadamente fuerte; en la dimensión interpersonal, el Coeficiente de Correlación = 0.653 y p = 0.000, es positivo y moderadamente fuerte; en la dimensión adaptabilidad, el Coeficiente de Correlación = 0.623 y p=0.001, es positivo y moderadamente fuerte; en la dimensión manejo de estrés emocional el Coeficiente de Correlación = 0.702 y p = 0.001, es moderada directa es positivo y moderadamente fuerte; y en la dimensión estado de ánimo el Coeficiente de Correlación = 0.533 y p=0.005, es positivo y moderadamente fuerte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).