Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. El trabajo fue transeccional correlacional, en una población de 246 estudiantes del primer semestre, siendo la muestra censa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Chuquimantari, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/8310
https://doi.org/10.18259/acs.2017017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Universidades
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. El trabajo fue transeccional correlacional, en una población de 246 estudiantes del primer semestre, siendo la muestra censal. Se aplicó el inventario de Bar-On (ICE), y los datos se procesaron con media aritmética, desviación estándar, prueba de “rho” de Spearman y Chi cuadrada. En la dimensión intrapersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación es rho=-0,029, en la dimensión interpersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,009, en la dimensión adaptabilidad y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,057, n la dimensión manejo de tensión y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,021, en la dimensión estado de ánimo y rendimiento académico el coeficiente rho=-0,066. Los resultados contradictorios respecto a la correlación entre la Inteligencia emocional y rendimiento académico ocurren porque hasta el momento no existe consenso entre qué es la Inteligencia Emocional, ya que existen enfoques diversos; unos que se decantan por entender la IE como una inteligencia genuina y otros como un modelo mixto que tiene una visión más orientada a variables de personalidad. Se concluye que no existe relación directa ni significativa entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).