Habilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024

Descripción del Articulo

La metacognición nos permite comprender nuestro proceso cognitivo. Al reflexionar sobre cómo aprendemos, logramos ser más conscientes de nuestras estrategias de aprendizaje, por consiguiente, se puede desarrollar habilidades cognitivas; también, interpersonales, comprender y regular nuestras emocion...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arrieta Rojas, Celia Marcela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Inteligencia emocional
Proceso cognitivo
Habilidades metacognitivas
Aprendizaje socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La metacognición nos permite comprender nuestro proceso cognitivo. Al reflexionar sobre cómo aprendemos, logramos ser más conscientes de nuestras estrategias de aprendizaje, por consiguiente, se puede desarrollar habilidades cognitivas; también, interpersonales, comprender y regular nuestras emociones y actuar con inteligencia emocional, atendiendo a la educación de calidad, sostenida por la ODS 4. En este contexto, el presente estudio se propuso analizar la relación existente entre las habilidades metacognitivas y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional. A la muestra, conformada por 70 estudiantes, se les aplicó dos cuestionarios validados para evaluar y medir cada una de las variables. La confiabilidad de los instrumentos fue verificada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.915 para habilidades metacognitivas y 0.865 para inteligencia emocional. Los resultados del estudio revelaron una correlación significativa de Spearman de 0.602. Este hallazgo concluye que existe una relación significativa entre ambas variables: así, a medida que se afianzan las habilidades metacognitivas, también existe desarrollo positivo del aprendizaje socioemocional. Profundizar con las investigaciones que correlacionen la aplicabilidad de la metacognición al plano socioemocional para fortalecer esta inteligencia.
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