Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3466 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudio transcultural Inteligencia emocional Habilidades metacognitivas Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI). Los resultados evidenciaron que existe relación (rs =.508, p<.001) entre ambas variables de estudio. Además, se muestra que el 21.9% de los estudiantes de psicología de la Universidad Peruana, poseen un nivel inferior respecto a IE. Por otro lado, el 29.2% de estudiantes de psicología de la Universidad de Brasil, poseen un nivel bajo en HM. Se encontró que existe relación (rho=.514, p<.01) entre IE y conocimiento de la cognición. Asimismo, se indica que entre IE y regulación de la cognición existe una relación altamente significativa (rho=.511, p<.01). Finalmente, entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas, se encontró relación tanto en varones (rho=.587, p<.01) y en mujeres (rho=.449, p<.01) de ambas universidades. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).