Análisis de la gestión educativa y las tecnologías de la información en una institución educativa bilingüe, Junín 2024
Descripción del Articulo
Este proyecto de investigación se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, con el objetivo principal de analizar cómo se desarrolla la gestión educativa y su integración de las tecnologías de la información en una institución educativa bilingüe de Junín. Se adopta un enfoque cualitat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157584 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157584 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación de docentes Educación a distancia Tecnología educacional Medio rural Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Este proyecto de investigación se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, con el objetivo principal de analizar cómo se desarrolla la gestión educativa y su integración de las tecnologías de la información en una institución educativa bilingüe de Junín. Se adopta un enfoque cualitativo, basado en un paradigma interpretativo y un diseño hermenéutico fenomenológico. La metodología incluye entrevistas semiestructuradas a docentes, directores y padres para explorar sus percepciones y experiencias, considerando un escenario rural con limitaciones tecnológicas. La validación de los resultados se garantiza mediante técnicas de triangulación y verificación con los participantes, lo que refuerza la credibilidad del estudio. Los hallazgos revelan barreras significativas, como la insuficiencia de recursos tecnológicos, falta de formación docente y una baja participación comunitaria, que dificultan la integración efectiva de las TIC. En conclusión, a pesar del reconocimiento de la importancia de las TI para la mejora educativa, los desafíos estructurales en infraestructura, formación docente y planificación estratégica necesitan ser abordados mediante políticas públicas inclusivas, capacitación continua y la colaboración comunitaria, permitiendo así una gestión educativa que promueva una educación de calidad, equitativa y culturalmente adaptada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).