Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio surgió de la inquietud por conocer las causas del deterioro de la calidad del servicio en una Unidad Educativa de Guayaquil y, a la vez, proponer estrategias para mejorar la situación problemática; por esta razón, el objetivo general fue identificar las características de la cali...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49409 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49409 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad del servicio Comunicación efectiva Instalaciones Personal Trámites documentarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_103a4aa0a83f088e3d3468cffaadd93f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49409 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| title |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| spellingShingle |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 Cortéz Pinela, Mónica Lorena Calidad del servicio Comunicación efectiva Instalaciones Personal Trámites documentarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| title_full |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| title_fullStr |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| title_sort |
Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019 |
| author |
Cortéz Pinela, Mónica Lorena |
| author_facet |
Cortéz Pinela, Mónica Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Briones Mendoza, Mario Napoleón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cortéz Pinela, Mónica Lorena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad del servicio Comunicación efectiva Instalaciones Personal Trámites documentarios |
| topic |
Calidad del servicio Comunicación efectiva Instalaciones Personal Trámites documentarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio surgió de la inquietud por conocer las causas del deterioro de la calidad del servicio en una Unidad Educativa de Guayaquil y, a la vez, proponer estrategias para mejorar la situación problemática; por esta razón, el objetivo general fue identificar las características de la calidad del servicio que permita proponer estrategias de comunicación efectiva en una Unidad Educativa de Guayaquil, 2019, ya que esto permitirá superar la disconformidad con el servicio recibido por los usuarios (Parasusaman, Zeithaml y Berry, 1988) El tipo de investigación en este estudio fue cuantitativo, no experimental. En cuanto al diseño que se eligió para desarrollar el estudio fue el descriptivo propositivo, con un corte transversal. 20 docentes del bachillerato en una Unidad Educativa de Guayaquil. El instrumento con el que se recogió información fue el cuestionario que fue validado por juicio de expertos y cuya confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Para el tratamiento de los datos se trabajó con el programa estadístico SPSS, para datos descriptivos, que fueron presentados en tablas, en análisis por ítems. Luego de sistematizar los resultados se encontró que, en la dimensión instalaciones, hay dificultades en los servicios higiénicos y mobiliario; en la dimensión personal, los docentes poco ayudan a los estudiantes y hay escasas innovaciones pedagógicas; en la parte de la organización de los trámites, la atención que se brinda en el área de trámites no es ágil y las áreas no están bien distribuidas para atender oportunamente a los usuarios (Tabla Nª 4), llegando a la conclusión que la calidad del servicio en una Unidad Educativa de Guayaquil se caracteriza por presentar deficiencias cada una de las dimensiones analizadas; es decir que, en sus instalaciones, en su personal y en organización de los trámites es necesario mejorar, donde es pertinente la aplicación de estrategias de comunicación efectiva. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-27T12:41:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-27T12:41:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/49409 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/49409 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/1/Cortez_PML%20_SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/2/Cortez_PML.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/4/Cortez_PML%20_SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/6/Cortez_PML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/5/Cortez_PML%20_SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/7/Cortez_PML.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
803124c68bb612b44d4f8ff5a0a98762 256930cc930c15125faf71f02dc8c6b8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0cf58f6cdcdb762168e819955b0da6cf f67b33431568e5084494eeaf954e2747 9eb29bfe58a5aee1e4a2cd13e4c440e9 22072d2ac806a9b405e1d32d82ae72a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921071961145344 |
| spelling |
Briones Mendoza, Mario NapoleónCortéz Pinela, Mónica Lorena2020-11-27T12:41:12Z2020-11-27T12:41:12Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/49409El presente estudio surgió de la inquietud por conocer las causas del deterioro de la calidad del servicio en una Unidad Educativa de Guayaquil y, a la vez, proponer estrategias para mejorar la situación problemática; por esta razón, el objetivo general fue identificar las características de la calidad del servicio que permita proponer estrategias de comunicación efectiva en una Unidad Educativa de Guayaquil, 2019, ya que esto permitirá superar la disconformidad con el servicio recibido por los usuarios (Parasusaman, Zeithaml y Berry, 1988) El tipo de investigación en este estudio fue cuantitativo, no experimental. En cuanto al diseño que se eligió para desarrollar el estudio fue el descriptivo propositivo, con un corte transversal. 20 docentes del bachillerato en una Unidad Educativa de Guayaquil. El instrumento con el que se recogió información fue el cuestionario que fue validado por juicio de expertos y cuya confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Para el tratamiento de los datos se trabajó con el programa estadístico SPSS, para datos descriptivos, que fueron presentados en tablas, en análisis por ítems. Luego de sistematizar los resultados se encontró que, en la dimensión instalaciones, hay dificultades en los servicios higiénicos y mobiliario; en la dimensión personal, los docentes poco ayudan a los estudiantes y hay escasas innovaciones pedagógicas; en la parte de la organización de los trámites, la atención que se brinda en el área de trámites no es ágil y las áreas no están bien distribuidas para atender oportunamente a los usuarios (Tabla Nª 4), llegando a la conclusión que la calidad del servicio en una Unidad Educativa de Guayaquil se caracteriza por presentar deficiencias cada una de las dimensiones analizadas; es decir que, en sus instalaciones, en su personal y en organización de los trámites es necesario mejorar, donde es pertinente la aplicación de estrategias de comunicación efectiva.TesisPiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad del servicioComunicación efectivaInstalacionesPersonalTrámites documentarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de Estrategias de Comunicación Efectiva para mejorar la calidad de servicios en una Unidad Educativa de Guayaquil- Ecuador 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación02888153https://orcid.org/0000-0001-9494-08501203303712419077Briones Mendoza, Mario NapoleónMendiburu Rojas, Augusto FranklinUlloa Parravicini, César Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCortez_PML _SD.pdfCortez_PML _SD.pdfapplication/pdf1783405https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/1/Cortez_PML%20_SD.pdf803124c68bb612b44d4f8ff5a0a98762MD51Cortez_PML.pdfCortez_PML.pdfapplication/pdf1775173https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/2/Cortez_PML.pdf256930cc930c15125faf71f02dc8c6b8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCortez_PML _SD.pdf.txtCortez_PML _SD.pdf.txtExtracted texttext/plain89676https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/4/Cortez_PML%20_SD.pdf.txt0cf58f6cdcdb762168e819955b0da6cfMD54Cortez_PML.pdf.txtCortez_PML.pdf.txtExtracted texttext/plain89688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/6/Cortez_PML.pdf.txtf67b33431568e5084494eeaf954e2747MD56THUMBNAILCortez_PML _SD.pdf.jpgCortez_PML _SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/5/Cortez_PML%20_SD.pdf.jpg9eb29bfe58a5aee1e4a2cd13e4c440e9MD55Cortez_PML.pdf.jpgCortez_PML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49409/7/Cortez_PML.pdf.jpg22072d2ac806a9b405e1d32d82ae72a1MD5720.500.12692/49409oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/494092020-11-28 03:19:13.187Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).