Liderazgo directivo para el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria de JLO - Chiclayo

Descripción del Articulo

El estudio propone un modelo de liderazgo directivo para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria de JLO – Chiclayo. Se realizó el análisis situacional de la preparación para el aprendizaje, el ejercicio de la enseñanza, la participación en la gestión de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Ruiz, Sara Alicia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Calidad de la educación
Profesores - Formación profesional
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio propone un modelo de liderazgo directivo para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria de JLO – Chiclayo. Se realizó el análisis situacional de la preparación para el aprendizaje, el ejercicio de la enseñanza, la participación en la gestión de la escuela vinculada con las demandas sociales; y el desarrollo responsable de la profesionalidad e identidad de los maestros. La metodología tiene el enfoque cuantitativo, de nivel básica – descriptiva de tipo transversal, descriptivo propositivo. La muestra representativa estuvo constituida por 25 sujetos de estudio, seleccionados mediante el muestro no probabilístico intencional o de conveniencia. El recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionario validado por expertos. Teniendo como base el análisis, interpretación y discusión de los resultados se concluyó que el desempeño en los docentes presenta limitaciones en la planificación, organización, gestión y conducción de los procesos curriculares, didácticos y metodológicos de la praxis pedagógica. Razones que motivaron un Modelo de Liderazgo Directivo (MLD), que contiene principios y lineamientos de gestión pedagógica, administrativa e institucional centrado en el desarrollo profesional de los docentes, asignación de recursos, materiales pertinentes y soportes tecnológicos que garanticen la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).