Violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa Villa el Salvador, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Villa el Salvador 2022. El tipo de la investigación fue correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123861 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123861 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia familiar Habilidades sociales Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Villa el Salvador 2022. El tipo de la investigación fue correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 180 colaboradores, se obtuvo una muestra de 96 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico, ya que se basa en el juicio del investigador y la accesibilidad de la población; del mismo modo, los instrumentos utilizados Cuestionario de Violencia Familiar, Livia Altamirano Ortega 2020 para medir el grado de violencia familiar y Escala de Habilidades Sociales (EHSA) de Jakeline Gabriela Herrera Cardozo (2019). Se obtuvo como resultados una correlación inversa no significativa entre la relación de violencia familiar y habilidades sociales (r=-144; p<0,05). Así mismo se evidencia una correlación no significativa inversa entre violencia familiar y la dimensión conductual de habilidades sociales (r= -,035; p<0,05), por otro lado, existe una correlación no significativa entre la violencia familiar y la dimensión cognitivo de las habilidades sociales (r= ,144; p<0,05) y por ultimo existe una correlación significativa inversa muy considerable entre la violencia familiar y la dimensión fisiológico de las habilidades (r= -,338** ;p<0,05). También se evidencia una correlación no significativa e inversa entre las habilidades sociales y violencia física (r= -022; p<0.05) de igual manera existe una correlación no significativa e inversa entre las habilidades sociales y violencia psicológica (r= -,056; p<0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).