Barreras de acceso a los servicios de la salud en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico, Lima 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como principal objetivo encontrar y describir el nivel de barreras de acceso a los servicios de la salud percibido por los estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico publico en el año 2017. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cosar Morales, Jhosep Hiroshi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Barreras de acceso
Disponibilidad
Accesibilidad
Aceptabilidad
Contacto con el servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como principal objetivo encontrar y describir el nivel de barreras de acceso a los servicios de la salud percibido por los estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico publico en el año 2017. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y fue de tipo básica de nivel descriptivo, por lo que se aplicó un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de la institución en cuestión, el instrumento utilizado para el recojo de datos fue el cuestionario y la técnica empleada la encuesta. La muestra estuvo conformada por 242 estudiantes que hayan accedido al uso de los servicios de la salud en el ultimo año y que además estén entre los 17 y 23 años de edad. Los resultados evidenciaron que el 69% de los estudiantes del instituto superior tecnológico público consideró que existía un nivel moderado de barreras de acceso a los servicios de salud, el 18.6% lo consideró bajo nivel y solo el 12.4% lo percibieron como alto. Finalmente se concluyó que los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico publico tienden a percibir barreras de acceso de nivel moderado en la atención recibida. Asimismo respecto el nivel de las 4 dimensiones estudiadas, es la disponibilidad la que mostró el nivel más alto de barreras seguida por la accesibilidad, y el contacto con el servicio, siendo la aceptabilidad la que presento nivel mas bajo de barreras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).