Violencia familiar y rendimiento académico en alumnos del 3ro de secundaria en la Institución Educativa Libertadores de América, Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito precisar la relación entre Violencia Familiar y Rendimiento Académico en alumnos del 3ro de Secundaria en la I.E Libertadores de América, Arequipa-2022. La investigación conto con una metodología no experimental, correlacional de corte trasversal, con pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenas Huaman, Alexander Cristian, Huamani Yapo, Dalia Eloísa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Violencia psicológica
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito precisar la relación entre Violencia Familiar y Rendimiento Académico en alumnos del 3ro de Secundaria en la I.E Libertadores de América, Arequipa-2022. La investigación conto con una metodología no experimental, correlacional de corte trasversal, con participación de 109 alumnos. Utilizando el Cuestionario VIFA de 20 ítems, como las dimensiones: violencia física, psicológica; y una confiabilidad de ,975 Alfa de Cronbach, con escala de Likert. Para la variable Rendimiento Académico, se utilizó el registro de notas; según las escalas C (principiante), B (en progreso), A (expectativa de logro), AD (distinción). Se dedujo que la relación de violencia familiar y rendimiento académico en alumnos, obtuvo un valor de Rho =-315 y p = ,001 siendo (p < 0.05) indicando que hay correlación negativa baja, en ambas variables. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de trabajo. En cuanto a la implicancia práctica, sugerimos dictado de talleres en prevención de violencia familiar. En cuanto a la implicancia metodológica se validó el VIFA y será referente para futuras investigaciones con ambas variables
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).