Análisis Psicométrico de la Escala APGAR - Familiar en Estudiantes de Nivel Secundario del Distrito de la Esperanza”

Descripción del Articulo

Se llevó a cabo una investigación instrumental con el objetivo de establecer el análisis psicométrico de la escala APGAR - familiar en estudiantes de nivel secundario del distrito La Esperanza, en el que se incluyeron a 400 escolares adolescentes; el muestreo fue de tipo no probabilístico, bajo el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Mauricio, Sarita Marisol, Solón García, Karla Yassiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Familia
APGAR
Invarianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Se llevó a cabo una investigación instrumental con el objetivo de establecer el análisis psicométrico de la escala APGAR - familiar en estudiantes de nivel secundario del distrito La Esperanza, en el que se incluyeron a 400 escolares adolescentes; el muestreo fue de tipo no probabilístico, bajo el criterio de selección por cuotas. En los resultados se obtuvo la evidencia de validez basada en la estructura interna, lo cual se muestra que los ítems se relacionaron entre sí con valores en un rango de .29 a .51 (r < .90), no llegando a superar el valor de .90 indicando la ausencia de multicolinealidad. Por otro lado, se obtuvo la invarianza, revelando valores mínimos en los índices de ajustes, superando el estándar mínimo aceptable, dando equivalencia entre ambos grupos estudiados; asimismo se examinó la relación de tipo convergente con la variable ESFA, teniendo una relación de .67 indicando así una adecuada reciprocidad entre ambas variables. Por último, se obtuvo una confiablidad de .77 [IC 95% = .73 - .81]. Por tanto se concluye que la escala APGAR – familiar, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando así su uso como un instrumento que mide funcionalidad familiar en diferentes contextos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).