Psicomotricidad y desarrollo cognitivo de niños de 4 años de una unidad educativa de Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una Institución Educativa, Guayaquil, 2022. Fue una investigación de carácter básico, no experimental de ámbito correlacional, donde se realizó la observación a 54 estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Sanchez, Sara Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Psicología en la educación
Cognición en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una Institución Educativa, Guayaquil, 2022. Fue una investigación de carácter básico, no experimental de ámbito correlacional, donde se realizó la observación a 54 estudiantes de Educación Inicial 2 (Grupo de 4 años). Se empleó la ficha de observación como herramienta para recolectar la información debidamente validada para las variables estudiadas y sus dimensiones. Los resultados demuestran que las dimensiones: motora (Rho = 0,778; p valor < ,001); socio afectiva (Rho = 0,774; p valor < ,002); cognitiva (Rho = 0,789; p valor < ,000) y el desarrollo cognitivo de los niños de cuatro años si se relacionan significativamente y de manera positiva. Se concluye que con un valor de Rho = 0,830 y un p valor <, 001, se demuestra que, si existe relación significativa entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, es decir, mientras los niños desarrollan sus habilidades psicomotrices, también, se desarrollan cognitivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).