Evidencias psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck en estudiantes de secundaria de la provincia de Piura, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuyó al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Teniendo como objetivo determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes de secundaria de la provincia de Piura durante el año 2025. La investigación fue de tipo apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acaro Villa, Gabriel, Cerro Lazaro, Maria Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Adolescente
Salud Mental
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuyó al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Teniendo como objetivo determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes de secundaria de la provincia de Piura durante el año 2025. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño instrumental, enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 808 estudiantes entre 12 y 18 años. Se emplearon análisis de validez de contenido a través del índice V de Aiken, análisis factorial confirmatorio para la validez de constructo y el coeficiente omega para la confiabilidad. Los resultados demostraron una alta validez de contenido (V de Aiken = .95), buena estructura interna (CFI = .921, TLI = .901, RMSEA = .072, SRMR = .053) y una consistencia interna aceptable (ω = .772). Se elaboraron baremos específicos para la población evaluada. Se concluye que el Inventario de Ansiedad de Beck es válido y confiable para su aplicación en adolescentes de secundaria de Piura, permitiendo una evaluación precisa de la ansiedad y facilitando intervenciones adecuadas en salud mental escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).