Habilidades sociales y manejo de conflictos en estudiantes de sexto grado del distrito de Huaso–La Libertad, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el manejo de conflictos en estudiantes de sexto grado de primaria de las IE del distrito de Huaso – 2019. El estudio se realizó dentro del paradigma cuantitativo, el método que se utilizó fue el hipotético-deductivo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Ruiz, Juan Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Solución de problemas
Comunicación interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el manejo de conflictos en estudiantes de sexto grado de primaria de las IE del distrito de Huaso – 2019. El estudio se realizó dentro del paradigma cuantitativo, el método que se utilizó fue el hipotético-deductivo. La población a investigar fueron 158 estudiantes de sexto grado de primaria de las IE del distrito de Huaso, 2019; la investigación es de tipo básica, teórica y de diseño no experimental transversal de alcance correlacional, donde se ha utilizado como instrumentos para recoger datos, la Lista de chequeo de evaluación de las habilidades sociales y el Inventario de estilos de manejo de conflictos, ambos cuestionarios son de tipo Likert con una fuerte confiabilidad. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicado los instrumentos y realizar el procesamiento estadístico, se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación fuerte y significativa entre las habilidades sociales y el manejo de conflictos en estudiantes de sexto grado del distrito de Huaso, 2019, con un coeficiente de correlación de Rho Spearman = 0.879 y un p valor = .000, menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, confirmando la relación entre las variables analizadas. Por lo tanto, se considera que los estudiantes han brindado información valiosa al haber constituido un avance en la maduración personal y el fomento de sus interrelaciones de manera positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).