Gobierno digital y gestión académica universitaria en América de 2010 al 2020
Descripción del Articulo
Objetivo. Este estudio analizó el estado del gobierno digital en América desde la gestión académica universitaria, evaluando su implementación, tendencias y estrategias clave entre 2010 y 2020. Metodología. Se realizó una revisión sistemática de literatura basada en la declaración PRISMA 2020. Se in...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160913 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160913 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Digitalización Inclusión tecnológica Innovación educativa Plataformas digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Objetivo. Este estudio analizó el estado del gobierno digital en América desde la gestión académica universitaria, evaluando su implementación, tendencias y estrategias clave entre 2010 y 2020. Metodología. Se realizó una revisión sistemática de literatura basada en la declaración PRISMA 2020. Se incluyeron 64 artículos relevantes de Scopus, SciELO y Web of Science, analizando el respaldo jurídico, las interrelaciones institucionales y los servicios tecnológicos utilizados en la gestión académica universitaria. Resultados/Discusión. Solo el 50 % de los países en América han avanzado hacia un modelo de gobierno digital. Brasil, México y Canadá destacan por su respaldo normativo y estrategias sostenibles. Las universidades han implementado iniciativas como plataformas de aprendizaje, digitalización de bibliotecas y el modelo de triple hélice, promoviendo la eficiencia administrativa y el acceso a recursos educativos. Sin embargo, desafíos como las brechas tecnológicas y las desigualdades en competencias digitales limitan el impacto de estas estrategias. Estos hallazgos resaltan la necesidad de marcos normativos robustos, políticas inclusivas y colaboración intersectorial para consolidar la transformación digital. Conclusiones. Aunque los avances en la digitalización universitaria son significativos, persisten desigualdades regionales y retos relacionados con infraestructura y capacidades digitales. Este análisis establece una base para diseñar estrategias más equitativas y sostenibles que fortalezcan el gobierno digital en las universidades. Originalidad/Valor. El estudio proporciona una visión integral del gobierno digital en América, identificando tendencias y áreas de mejora para optimizar su implementación y promover estrategias inclusivas en la gestión académica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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