Integración de inteligencia artificial en un sistema web HelpDesk para el análisis de eficiencia operativa en la I.E 8 de diciembre 2024

Descripción del Articulo

La integración de inteligencia artificial (IA) en la gestión educativa abre nuevas oportunidades para optimizar procesos administrativos, aunque su efectividad en entornos escolares latinoamericanos ha sido poco explorada. Este estudio evaluó el impacto de un sistema web HelpDesk, potenciado con Cha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rufino Cobeñas, Jean Pool, Yamunaque Ypanaque, Milton David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia operativa
Educación
Inteligencia artificial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La integración de inteligencia artificial (IA) en la gestión educativa abre nuevas oportunidades para optimizar procesos administrativos, aunque su efectividad en entornos escolares latinoamericanos ha sido poco explorada. Este estudio evaluó el impacto de un sistema web HelpDesk, potenciado con ChatGPT, en la eficiencia operativa de una institución educativa peruana. Se empleó un diseño experimental con grupos control (n=15) y experimental (n=15), analizando tres indicadores clave: tiempo de respuesta (TRS), tasa de resolución de incidentes (TRI) y satisfacción del usuario (USAT). Tras dos meses de evaluación, el grupo experimental mostró mejoras significativas: reducción del TRS en un 75.5% (p<0.001), incremento del TRI de 39.4% a 87.2% (p<0.001) y mayor satisfacción del usuario (r=0.88, p<0.001). Estos resultados proporcionan evidencia empírica sobre la eficacia de los sistemas HelpDesk con IA en contextos educativos, destacando su potencial para mejorar la administración escolar y promover la transformación digital en la región.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).