Inteligencia emocional y desempeño docente en profesoras del nivel inicial del distrito de Los Olivos, UGEL 02, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente en las profesoras del nivel inicial de las Instituciones Educativas de la UGEL 02 del distrito de Los Olivos, 2016. En las variables estudiadas se analizan la inteligencia emoci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22033 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Psicología educativa Profesores - Evaluación Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente en las profesoras del nivel inicial de las Instituciones Educativas de la UGEL 02 del distrito de Los Olivos, 2016. En las variables estudiadas se analizan la inteligencia emocional (Intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, estado de ánimo) y en el desempeño docente la (Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente). El método utilizado fue hipotético deductivo. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental correlacional causal. La población estuvo conformada por 82 docentes de educación inicial del distrito de Los Olivos UGEL 02, durante el año 2016. La técnica utilizada fue la encuesta para la inteligencia emocional y para el desempeño docente se empleó una ficha de observación como instrumento. En los resultados se observó que las profesoras del nivel inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Los Olivos de la UGEL 02, relacionados con la inteligencia emocional, indican que el 81,7% de las profesoras evaluadas presentan un nivel muy desarrollado, mientras que el 18,3% alcanzan el nivel adecuado y de los datos relacionados con el desempeño docente de las profesoras del nivel inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Los Olivos de la UGEL 02, se observa que el 62,2% alcanzan el nivel destacado, mientras que el resto de las mismas se ubica en el nivel competente. Se concluyó que la variable inteligencia emocional influye positivamente sobre el desempeño docente (B=1,045); asimismo, el p valor 0,015; indica que existen evidencias significativas para afirmar que “La inteligencia emocional influye positivamente en el desempeño docente en las profesoras del nivel inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Los Olivos de la UGEL 02”. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula. Palabras claves: Inteligencia |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).