Diseño de asfalto modificado con polímeros Estireno - Butadieno - Estireno para mejorar la carretera Panamericana Norte en Máncora
Descripción del Articulo
l estudio apoya el ODS 9 al diseñar y evaluar un asfalto modificado con polímeros SBS para la carretera Panamericana Norte en Máncora, buscando mejorar la durabilidad y seguridad vial. Los estudios de suelo revelaron arcilla inorgánica de baja plasticidad de 0.00 a 1.50 m y arena mal clasificada de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167460 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167460 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asfalto Polímero Seguridad vial Desarrollo e Infraestructura de transportes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | l estudio apoya el ODS 9 al diseñar y evaluar un asfalto modificado con polímeros SBS para la carretera Panamericana Norte en Máncora, buscando mejorar la durabilidad y seguridad vial. Los estudios de suelo revelaron arcilla inorgánica de baja plasticidad de 0.00 a 1.50 m y arena mal clasificada de 1.50 a 3.00 m, mientras que el estudio de tráfico registró 21,767 vehículos semanales. La prueba Marshall evaluó mezclas asfálticas con 4.5% a 6.5% de contenido de asfalto. Al añadir SBS, el flujo disminuyó un 18% con 2% de polímero y 27% con 3%, mientras que la estabilidad aumentó en 8% y 13% en comparación con el asfalto convencional. No obstante, la rigidez mejoró en un 10% y 14% con 2% y 3% de SBS, respectivamente, dentro de los parámetros necesarios para soportar las cargas de la zona. Las mezclas con SBS demostraron mejores propiedades mecánicas, mayor resistencia a condiciones adversas y mayor longevidad. En conclusión, el uso de asfalto modificado con polímeros SBS beneficia la infraestructura vial de Máncora al adaptarse a sus condiciones geotécnicas y de tráfico, mejorando la calidad de las carreteras y promoviendo el desarrollo sostenible en la región. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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