Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en una institución educativa inicial, Jaén
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95995 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95995 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competitividad Evaluación de aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y correlacional; se obtuvo información de una muestra de 24 docentes de la institución seleccionada, se les aplicó la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios, uno de ellos sobre evaluación formativa y el segundo sobre el aprendizaje por competencias, dichos instrumentos fueron objeto de validación a criterio de expertos y medición de su confiabilidad aplicando la prueba Alfa de Cronbach. Luego del procesamiento de la información obtenida, los resultados muestran que para el 50% de docentes, la evaluación formativa es de nivel medianamente adecuada, en tanto, el aprendizaje por competencias fue calificado por el 58,4% como regular, además, el coeficiente de correlación Rho de Spearman adoptó el valor de 0,730; por tanto, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se concluye que coexiste una relación alta y positiva entre variables, significa que, si la evaluación formativa mejora, también mejorará el aprendizaje por competencias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).