Modelo basado en redes neuronales para proyectar el rendimiento académico del curso matemática I de los estudiantes de la UNIFSLB-Bagua
Descripción del Articulo
Está investigación ha tenido como objetivo diseñar e implementar un modelo de red neuronal artificial que permita proyectar los resultados académicos de los estudiantes del curso de Matemática I de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, presenta un enfoque cuantitativ...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69455 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69455 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes neuronales artificiales Matemáticas - Metodología Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Está investigación ha tenido como objetivo diseñar e implementar un modelo de red neuronal artificial que permita proyectar los resultados académicos de los estudiantes del curso de Matemática I de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, presenta un enfoque cuantitativo, de tipo predictiva y proyectiva, no experimental. Las variables de entrada de la red neuronal artificial son 42 ítems que responden a determinantes personales, sociales e institucionales que influyen en el rendimiento académico, el coeficiente de confiabilidad obtenido mediante la prueba Kuder-Richardson (KR20) fue de 0.82, la validación del instrumento se realizó con el criterio de juicio de expertos. Se utilizó la metodología CRISP-DM para la construcción del modelo neuronal el cual posee tres capas ocultas y una capada de salida, el coeficiente de correlación obtenido para el entrenamiento, la validación y la prueba de 0.91532, 0.90989 y 0.93612 respectivamente, consecuentemente la red neuronal logró una efectividad en la predicción exacta del promedio redondeado al entero más cercano del 65.24%, mientras que la efectividad en la predicción considerando el entero más cercano con una diferencia de 1 punto en el promedio es del 89.92%, lo cual garantiza una proyección confiable de los resultados académicos de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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