Efecto de una intervención educativa nutricional sobre la conducta de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Básico Especial Siempre Amanecer – Santiago de Surco, 2019

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa nutricional sobre la conducta de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Básico Especial Siempre Amanecer, Santiago de Surco – 2019. Material y método: Estudio de diseño experimental, nivel explicativo y corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la cruz Salsavilca, Marcia Arbeth, Figueroa Carrasco, Melissa Katherin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del Espectro Autista
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Conducta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa nutricional sobre la conducta de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Básico Especial Siempre Amanecer, Santiago de Surco – 2019. Material y método: Estudio de diseño experimental, nivel explicativo y corte longitudinal, con una muestra de 32 padres de familias de estudiantes con TEA en edades de 6 a 17 años, utilizando como instrumentos un cuestionario abreviado de la escala de Conners para padres, un cuestionario de síntomas gastrointestinales y un cuestionario de antecedentes médicos y nutricionales. Resultados: Con la prueba estadística Chi cuadrado se tiene como resultado un nivel de significancia de P = 0,020, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (H1) de que existe un efecto positivo de una intervención educativa nutricional sobre la conducta de los estudiantes con TEA del Centro Educativo Básico Especial Siempre Amanecer. Conclusión: Se comparó que la conducta de los estudiantes con TEA, antes y después de la intervención educativa nutricional, disminuyó significativamente un 21,9%, ya que antes de la intervención el 28,1% sólo presentaron sospecha de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y después de la intervención sólo hubo un 6,2% de estudiantes con sospecha de TDAH.
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