Estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa N° 80127 Huamachuco – 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80127 de Huamachuco - 2020. El estudio se desarrolló desde el enfoqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70986 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia de aprendizaje Matemáticas - Estudio y enseñanza Educación basada en competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80127 de Huamachuco - 2020. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptiva y con diseño correlacional causal. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos, un cuestionario y una prueba objetiva, a una muestra de 110 estudiantes. Estos resultados fueron sometidos al análisis estadístico, a través de Excel y SPSS V26. Los hallazgos muestran que 54,5% (60 estudiantes) se encuentran en proceso en estrategias heurísticas y el 50% (55 estudiantes) tienen un nivel de logro previsto en el desarrollo de competencias matemáticas. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó Rho Spearman, siendo el resultado 0,671** y R2 (0,455); con una significancia (p<0.05), concluyendo que existe una influencia directa y significativa de las estrategias heurísticas en el desarrollo de las competencias matemáticas. Por lo tanto, a mayor aplicación de las estrategias heurísticas, mayor desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Finalmente, se presentó la propuesta de estrategias heurísticas basadas en situaciones de la vida diaria para desarrollar las competencias matemáticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).