Estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa N° 80127 Huamachuco – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80127 de Huamachuco - 2020. El estudio se desarrolló desde el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carruitero Caballero, Cecilia Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de aprendizaje
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Educación basada en competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80127 de Huamachuco - 2020. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptiva y con diseño correlacional causal. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos, un cuestionario y una prueba objetiva, a una muestra de 110 estudiantes. Estos resultados fueron sometidos al análisis estadístico, a través de Excel y SPSS V26. Los hallazgos muestran que 54,5% (60 estudiantes) se encuentran en proceso en estrategias heurísticas y el 50% (55 estudiantes) tienen un nivel de logro previsto en el desarrollo de competencias matemáticas. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó Rho Spearman, siendo el resultado 0,671** y R2 (0,455); con una significancia (p<0.05), concluyendo que existe una influencia directa y significativa de las estrategias heurísticas en el desarrollo de las competencias matemáticas. Por lo tanto, a mayor aplicación de las estrategias heurísticas, mayor desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Finalmente, se presentó la propuesta de estrategias heurísticas basadas en situaciones de la vida diaria para desarrollar las competencias matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).