Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022

Descripción del Articulo

La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moran Leon, Luisa del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Narración de cuentos
Cuentos infantiles
Comunicación oral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_09b4c99c82c7db38508336b5e2c12b30
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95809
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Velez Sancarranco, Miguel AlbertoMoran Leon, Luisa del Rosario2022-09-20T19:30:25Z2022-09-20T19:30:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensamiento crítico, en la medida que deben evaluar, analizar, hipotetizar sobre la historia que narran. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022, se eligió un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, con un grupo control de 24 sujetos y un grupo experimental de 26 sujetos; al grupo experimental se le aplicó el programa de intervención, sin embargo, ambos grupos fueron evaluados en el pre y postest a través de una lista de cotejo de 21 ítems, escala dicotómica previamente validad y calculada su fiabilidad; los resultados mostraron que tanto en la variable como en las dimensiones, el programa ejerció influencia significativa, se concluyó que la narración de cuentos influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico (sig = ,000) en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeNarración de cuentosCuentos infantilesComunicación oralInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09862773https://orcid.org/0000-0001-9564-6936915202790313597Cruz Montero, Juana MariaBurga Bustamante, YrmaVelez Sancarranco, Miguel Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoran_LLDR-SD.pdfMoran_LLDR-SD.pdfapplication/pdf1257494https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/1/Moran_LLDR-SD.pdfba63650568737b755bdfde3be67c9bcbMD51Moran_LLDR.pdfMoran_LLDR.pdfapplication/pdf1255828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/2/Moran_LLDR.pdfdb8c5db3c39a9dff80649e430e376d94MD52TEXTMoran_LLDR-SD.pdf.txtMoran_LLDR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115418https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/3/Moran_LLDR-SD.pdf.txte3be0ca63ed1c1aa0b3dbec09314bbbdMD53Moran_LLDR.pdf.txtMoran_LLDR.pdf.txtExtracted texttext/plain118840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/5/Moran_LLDR.pdf.txt69c7eed5eb0405037a724558a885ff98MD55THUMBNAILMoran_LLDR-SD.pdf.jpgMoran_LLDR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/4/Moran_LLDR-SD.pdf.jpgf71213c19d8f0efa02802904c83ebd9dMD54Moran_LLDR.pdf.jpgMoran_LLDR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/6/Moran_LLDR.pdf.jpgf71213c19d8f0efa02802904c83ebd9dMD5620.500.12692/95809oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/958092023-02-24 22:05:23.537Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
title Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
spellingShingle Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
Moran Leon, Luisa del Rosario
Estrategias de aprendizaje
Narración de cuentos
Cuentos infantiles
Comunicación oral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
title_full Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
title_fullStr Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
title_full_unstemmed Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
title_sort Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
author Moran Leon, Luisa del Rosario
author_facet Moran Leon, Luisa del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velez Sancarranco, Miguel Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Moran Leon, Luisa del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Narración de cuentos
Cuentos infantiles
Comunicación oral
Instituciones educativas
topic Estrategias de aprendizaje
Narración de cuentos
Cuentos infantiles
Comunicación oral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensamiento crítico, en la medida que deben evaluar, analizar, hipotetizar sobre la historia que narran. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022, se eligió un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, con un grupo control de 24 sujetos y un grupo experimental de 26 sujetos; al grupo experimental se le aplicó el programa de intervención, sin embargo, ambos grupos fueron evaluados en el pre y postest a través de una lista de cotejo de 21 ítems, escala dicotómica previamente validad y calculada su fiabilidad; los resultados mostraron que tanto en la variable como en las dimensiones, el programa ejerció influencia significativa, se concluyó que la narración de cuentos influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico (sig = ,000) en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-20T19:30:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-20T19:30:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/1/Moran_LLDR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/2/Moran_LLDR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/3/Moran_LLDR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/5/Moran_LLDR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/4/Moran_LLDR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/6/Moran_LLDR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba63650568737b755bdfde3be67c9bcb
db8c5db3c39a9dff80649e430e376d94
e3be0ca63ed1c1aa0b3dbec09314bbbd
69c7eed5eb0405037a724558a885ff98
f71213c19d8f0efa02802904c83ebd9d
f71213c19d8f0efa02802904c83ebd9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922155738890240
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).