Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
Descripción del Articulo
La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Narración de cuentos Cuentos infantiles Comunicación oral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_09b4c99c82c7db38508336b5e2c12b30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95809 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Velez Sancarranco, Miguel AlbertoMoran Leon, Luisa del Rosario2022-09-20T19:30:25Z2022-09-20T19:30:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensamiento crítico, en la medida que deben evaluar, analizar, hipotetizar sobre la historia que narran. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022, se eligió un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, con un grupo control de 24 sujetos y un grupo experimental de 26 sujetos; al grupo experimental se le aplicó el programa de intervención, sin embargo, ambos grupos fueron evaluados en el pre y postest a través de una lista de cotejo de 21 ítems, escala dicotómica previamente validad y calculada su fiabilidad; los resultados mostraron que tanto en la variable como en las dimensiones, el programa ejerció influencia significativa, se concluyó que la narración de cuentos influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico (sig = ,000) en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeNarración de cuentosCuentos infantilesComunicación oralInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09862773https://orcid.org/0000-0001-9564-6936915202790313597Cruz Montero, Juana MariaBurga Bustamante, YrmaVelez Sancarranco, Miguel Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoran_LLDR-SD.pdfMoran_LLDR-SD.pdfapplication/pdf1257494https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/1/Moran_LLDR-SD.pdfba63650568737b755bdfde3be67c9bcbMD51Moran_LLDR.pdfMoran_LLDR.pdfapplication/pdf1255828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/2/Moran_LLDR.pdfdb8c5db3c39a9dff80649e430e376d94MD52TEXTMoran_LLDR-SD.pdf.txtMoran_LLDR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115418https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/3/Moran_LLDR-SD.pdf.txte3be0ca63ed1c1aa0b3dbec09314bbbdMD53Moran_LLDR.pdf.txtMoran_LLDR.pdf.txtExtracted texttext/plain118840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/5/Moran_LLDR.pdf.txt69c7eed5eb0405037a724558a885ff98MD55THUMBNAILMoran_LLDR-SD.pdf.jpgMoran_LLDR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/4/Moran_LLDR-SD.pdf.jpgf71213c19d8f0efa02802904c83ebd9dMD54Moran_LLDR.pdf.jpgMoran_LLDR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/6/Moran_LLDR.pdf.jpgf71213c19d8f0efa02802904c83ebd9dMD5620.500.12692/95809oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/958092023-02-24 22:05:23.537Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
title |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
spellingShingle |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 Moran Leon, Luisa del Rosario Estrategias de aprendizaje Narración de cuentos Cuentos infantiles Comunicación oral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
title_full |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
title_fullStr |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
title_full_unstemmed |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
title_sort |
Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
author |
Moran Leon, Luisa del Rosario |
author_facet |
Moran Leon, Luisa del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velez Sancarranco, Miguel Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moran Leon, Luisa del Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Narración de cuentos Cuentos infantiles Comunicación oral Instituciones educativas |
topic |
Estrategias de aprendizaje Narración de cuentos Cuentos infantiles Comunicación oral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensamiento crítico, en la medida que deben evaluar, analizar, hipotetizar sobre la historia que narran. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022, se eligió un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, con un grupo control de 24 sujetos y un grupo experimental de 26 sujetos; al grupo experimental se le aplicó el programa de intervención, sin embargo, ambos grupos fueron evaluados en el pre y postest a través de una lista de cotejo de 21 ítems, escala dicotómica previamente validad y calculada su fiabilidad; los resultados mostraron que tanto en la variable como en las dimensiones, el programa ejerció influencia significativa, se concluyó que la narración de cuentos influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico (sig = ,000) en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022 |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-20T19:30:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-20T19:30:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/1/Moran_LLDR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/2/Moran_LLDR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/3/Moran_LLDR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/5/Moran_LLDR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/4/Moran_LLDR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95809/6/Moran_LLDR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba63650568737b755bdfde3be67c9bcb db8c5db3c39a9dff80649e430e376d94 e3be0ca63ed1c1aa0b3dbec09314bbbd 69c7eed5eb0405037a724558a885ff98 f71213c19d8f0efa02802904c83ebd9d f71213c19d8f0efa02802904c83ebd9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922155738890240 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).