Narración de cuentos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022

Descripción del Articulo

La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moran Leon, Luisa del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Narración de cuentos
Cuentos infantiles
Comunicación oral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La narración de cuentos es una actividad educativa consistente en que el niño desarrolle textos con personajes, lugares, escenas y tiempos y sea capaz de crear una historia real o imaginaria que contenga inicio, nudo y desenlace, este tipo de actividad facilitan en el infante el desarrollo del pensamiento crítico, en la medida que deben evaluar, analizar, hipotetizar sobre la historia que narran. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022, se eligió un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, con un grupo control de 24 sujetos y un grupo experimental de 26 sujetos; al grupo experimental se le aplicó el programa de intervención, sin embargo, ambos grupos fueron evaluados en el pre y postest a través de una lista de cotejo de 21 ítems, escala dicotómica previamente validad y calculada su fiabilidad; los resultados mostraron que tanto en la variable como en las dimensiones, el programa ejerció influencia significativa, se concluyó que la narración de cuentos influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico (sig = ,000) en niños de cinco años de una institución educativa, Ecuador 2022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).