Autoestima y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología Ambiente en alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Peruano Suizo – Comas, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló entre los meses de marzo a agosto del presente año, en la Institución Educativa Peruano Suizo – Comas 2015 para determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. La teoría que fundamenta la presente investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Inga, Mariluz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en la adolescencia
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza secundaria - Rendimiento
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló entre los meses de marzo a agosto del presente año, en la Institución Educativa Peruano Suizo – Comas 2015 para determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto de la autoestima, fue la conductual, sustentada por Coopersmith y García, este autor considera como dimensiones: autoestima física, autoestima general, autoestima de competencia académico/intelectual, autoestima emocional y autoestima de relaciones con otros significativos. En cuanto a rendimiento académico se admite la de Touron, para quien esta variable es el resultado del aprendizaje suscitado por la actividad educativa del profesor y producido en el estudiante, aunque es claro que no todo aprendizaje es producto de la acción docente. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo corresponde a la investigación básica en el nivel descriptivo, porque midió y evaluó las dimensiones de las variables de estudio, el diseño está asociado con el no experimental, transversal y correlacional, la población de estudio estuvo constituida por 119 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria con una muestra censal en vista que toda la población brindó la información, se utilizó el Cuestionario de evaluación de autoestima para estudiantes de enseñanza secundaria, de 18 ítems, bajo la escala de Likert. La conclusión de la investigación realizada está asociada con la hipótesis general, que indicó: “La relación es significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa peruano suizo, Comas, 2015”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).