Aplicación del psicodrama como estrategia para mejorar la autoestima en adolescentes del plan escuelas abiertas de Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

La siguiente investigación busco determinar la influencia de la aplicación del psicodrama como estratega para mejorar la autoestima en adolescentes del plan escuelas abiertas de Ayacucho, 2021. El estudio se planteó bajo una metodología cuantitativa, de tipo experimental y nivel explicativo. Se usó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iturral Palomino, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes - Psicoterapia
Autoestima en la adolescencia
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La siguiente investigación busco determinar la influencia de la aplicación del psicodrama como estratega para mejorar la autoestima en adolescentes del plan escuelas abiertas de Ayacucho, 2021. El estudio se planteó bajo una metodología cuantitativa, de tipo experimental y nivel explicativo. Se usó como técnica la encuesta, con el instrumento escala de autoestima de Rosenberg y la aplicación del programa en psicodrama, donde el instrumento usado ya estaba validado por estudios posteriores y solo se recurrió a la validación del programa por juicio de expertos. Se aplicó tanto el instrumento de autoestima como el programa, a 25 adolescentes de los cuales 6 son varones y 19 son mujeres. La variable psicodrama tuvo como dimensiones la expresión corporal, la acción y la creatividad con 7 indicadores. La variable autoestima se dimensiono en positiva y negativa con 12 indicadores. Se inició de la hipótesis de que el psicodrama influye de manera significativa en la mejora de la autoestima, la cual finalmente se comprobó, con una alta significancia que si influye y que se puede usar el psicodrama como estrategia. Esto hace que los representantes del plan escuelas abiertas tomen cartas en el asunto y hagan extensivo el uso del programa para otras actividades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).