Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87629 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87629 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Habilidades sociales Educación secundaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_0958b0153f2393c6254943515b5b7165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87629 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
title |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
spellingShingle |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 Sánchez Pérez, Dina Arelí Convivencia escolar Habilidades sociales Educación secundaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
title_full |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
title_fullStr |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
title_sort |
Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021 |
author |
Sánchez Pérez, Dina Arelí |
author_facet |
Sánchez Pérez, Dina Arelí |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Aguilar, Agueda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Pérez, Dina Arelí |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar Habilidades sociales Educación secundaria Instituciones educativas |
topic |
Convivencia escolar Habilidades sociales Educación secundaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de los escolares se realizó el Muestreo no probabilístico por conveniencia conformada por 44 escolares del nivel secundaria que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos, se aplicó 2 variables: Escala para la Evaluación de la Convivencia Escolar Directa por los autores Ortega, Del Rey y Sánchez; adaptada en (2019) por Quiroga y el cuestionario Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, de los autores Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein. (1989). Adaptado por Tomás A, (1994-95), siendo válidos y confiables, la contrastación de la hipótesis presenta correlación moderada y directa, dado que se encontró el valor de 0,674 para el coeficiente de correlación de Spearman que indica que cuanto mejor se da la convivencia escolar mejores también son las habilidades sociales. Los resultados para la variable convivencia escolar y habilidades sociales muestran que el 34,1% nivel medio en cuanto a la convivencia escolar al mismo tiempo se encuentran en un nivel promedio para las habilidades sociales, asimismo el 9.1% se ubican en la categoría media para convivencia escolar y en la categoría alta para habilidades sociales, el 6.8% de los escolares se ubican en nivel alto para la convivencia escolar, así como nivel promedio para habilidades sociales, finalmente el 50.0% de los escolares se ubican en nivel alto tanto para convivencia escolar y habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-04T19:33:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-04T19:33:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/87629 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/87629 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/1/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/2/S%c3%a1nchez_PDA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/3/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/5/S%c3%a1nchez_PDA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/4/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/6/S%c3%a1nchez_PDA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ef7b024f3b28468f440d8b023cb3308 1443fd7b22fabfef35c23916489b38bd 91dc923105af3c983bd62dcaf5f01707 66b49aaee5aa8e832e64a7f905fa22b5 dda827b8b55857143379562bbd79bb4d dda827b8b55857143379562bbd79bb4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921255546880000 |
spelling |
Silva Aguilar, AguedaSánchez Pérez, Dina Arelí2022-05-04T19:33:48Z2022-05-04T19:33:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/87629La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de los escolares se realizó el Muestreo no probabilístico por conveniencia conformada por 44 escolares del nivel secundaria que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos, se aplicó 2 variables: Escala para la Evaluación de la Convivencia Escolar Directa por los autores Ortega, Del Rey y Sánchez; adaptada en (2019) por Quiroga y el cuestionario Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, de los autores Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein. (1989). Adaptado por Tomás A, (1994-95), siendo válidos y confiables, la contrastación de la hipótesis presenta correlación moderada y directa, dado que se encontró el valor de 0,674 para el coeficiente de correlación de Spearman que indica que cuanto mejor se da la convivencia escolar mejores también son las habilidades sociales. Los resultados para la variable convivencia escolar y habilidades sociales muestran que el 34,1% nivel medio en cuanto a la convivencia escolar al mismo tiempo se encuentran en un nivel promedio para las habilidades sociales, asimismo el 9.1% se ubican en la categoría media para convivencia escolar y en la categoría alta para habilidades sociales, el 6.8% de los escolares se ubican en nivel alto para la convivencia escolar, así como nivel promedio para habilidades sociales, finalmente el 50.0% de los escolares se ubican en nivel alto tanto para convivencia escolar y habilidades sociales.TrujilloEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConvivencia escolarHabilidades socialesEducación secundariaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa33429325https://orcid.org/0000-0002-9793-051643677990313597Carranza Yuncor, Nelly RoxanaLeyva Aguilar, Nolberto ArnildoSilva Aguilar, Aguedahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSánchez_PDA-SD.pdfSánchez_PDA-SD.pdfapplication/pdf2945860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/1/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf4ef7b024f3b28468f440d8b023cb3308MD51Sánchez_PDA.pdfSánchez_PDA.pdfapplication/pdf2943616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/2/S%c3%a1nchez_PDA.pdf1443fd7b22fabfef35c23916489b38bdMD52TEXTSánchez_PDA-SD.pdf.txtSánchez_PDA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain153601https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/3/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf.txt91dc923105af3c983bd62dcaf5f01707MD53Sánchez_PDA.pdf.txtSánchez_PDA.pdf.txtExtracted texttext/plain156905https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/5/S%c3%a1nchez_PDA.pdf.txt66b49aaee5aa8e832e64a7f905fa22b5MD55THUMBNAILSánchez_PDA-SD.pdf.jpgSánchez_PDA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/4/S%c3%a1nchez_PDA-SD.pdf.jpgdda827b8b55857143379562bbd79bb4dMD54Sánchez_PDA.pdf.jpgSánchez_PDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87629/6/S%c3%a1nchez_PDA.pdf.jpgdda827b8b55857143379562bbd79bb4dMD5620.500.12692/87629oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/876292023-03-03 22:08:03.903Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).