Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Pérez, Dina Arelí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Habilidades sociales
Educación secundaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de los escolares se realizó el Muestreo no probabilístico por conveniencia conformada por 44 escolares del nivel secundaria que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos, se aplicó 2 variables: Escala para la Evaluación de la Convivencia Escolar Directa por los autores Ortega, Del Rey y Sánchez; adaptada en (2019) por Quiroga y el cuestionario Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, de los autores Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein. (1989). Adaptado por Tomás A, (1994-95), siendo válidos y confiables, la contrastación de la hipótesis presenta correlación moderada y directa, dado que se encontró el valor de 0,674 para el coeficiente de correlación de Spearman que indica que cuanto mejor se da la convivencia escolar mejores también son las habilidades sociales. Los resultados para la variable convivencia escolar y habilidades sociales muestran que el 34,1% nivel medio en cuanto a la convivencia escolar al mismo tiempo se encuentran en un nivel promedio para las habilidades sociales, asimismo el 9.1% se ubican en la categoría media para convivencia escolar y en la categoría alta para habilidades sociales, el 6.8% de los escolares se ubican en nivel alto para la convivencia escolar, así como nivel promedio para habilidades sociales, finalmente el 50.0% de los escolares se ubican en nivel alto tanto para convivencia escolar y habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).