Funcionalidad familiar y logros de aprendizaje en Comunicación de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Divino Maestro de Pamplona, 2016.

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar cómo se relacionan el funcionamiento familiar y los logros de aprendizaje en Comunicación de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Divino Maestro de Pamplona, 2016. Para la realización de este trabajo se tomó una muestra de 102 alumno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wall Chávez, Luz Adith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar, Logros de Aprendizaje, Cohesión, Adaptabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar cómo se relacionan el funcionamiento familiar y los logros de aprendizaje en Comunicación de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Divino Maestro de Pamplona, 2016. Para la realización de este trabajo se tomó una muestra de 102 alumnos del nivel mencionado, cuyas edades fluctuaban entre 12 y 18 años. El método utilizado fue el hipotético-deductivo, presentando a su vez un enfoque cuantitativo. La investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional, no experimental, de corte transversal. El cuestionario de FACES III de Olson (1985) ha sido el instrumento adaptado a nuestra realidad a efectos de medir los indicadores previstos relacionalmente con los actos familiares. Dicho instrumento es de tipo escala de Likert y consta de 20 preguntas; habiendo sido aplicado a los 102 alumnos de la institución indicada. En cuanto a la variable: Logros de Aprendizaje en el área de Comunicación, estos fueron medidos con los promedios correspondientes al primer bimestre. El resultado estadístico obtenido, avaló la existencia de una relación positiva entre las variables: Funcionalidad Familiar y Logros de Aprendizaje en Comunicación (Spearman=0,270), grado que además expresó que el nivel de correlación es bajo. De otro lado, en cuanto a la significancia de p=0,000, ello evidenció que la relación es significativa; habiendo sido rechazada la hipótesis nula y habiéndose aceptado la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).