Gestión educativa y el proceso de enseñanza docente de la Unidad Educativa 21 de Julio de San Jacinto -Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Gestión educativa y el proceso de enseñanza docente de la Unidad Educativa 21 de Julio, San Jacinto de Yaguachi -Ecuador, 2020; tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida influye la gestión educativa en el proceso de enseñanza que desarrollan los docentes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villavicencio Morales, Magno Xavier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de enseñanza
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Procesos de gestión institucional
Procesos de gestión organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Gestión educativa y el proceso de enseñanza docente de la Unidad Educativa 21 de Julio, San Jacinto de Yaguachi -Ecuador, 2020; tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida influye la gestión educativa en el proceso de enseñanza que desarrollan los docentes de la Unidad Educativa 21 de Julio de San Jacinto de Yaguachi, año 2020. La Investigación planteó la hipótesis, La gestión educativa influye significativamente en el proceso de enseñanza de los docentes de la Unidad Educativa 21 de Julio de San Jacinto de Yaguachi, año 2020. El estudio es cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal descriptivo correlacional. La población muestra fue de 20 docentes, siendo un muestreo censal y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fue a través del cuestionario para evaluar la Gestión educativa con 30 ítems y el proceso de enseñanza docente con 22 ítems, la validez de contenido se realizó mediante el juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se realizó mediante el análisis de consistencia interna, con el alfa de Cronbach, obteniendo 0,898 y 0,862 respectivamente. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, con la prueba “r” de Pearson y los datos se procesaron con el software estadístico, SPSS v. 25. De acuerdo con los resultados encontrados se aprecia que la gestión educativa de la Unidad Educativa 21 de Julio de San Jacinto de Yaguachi, fue calificado como buena por el 45% y al proceso de enseñanza con un nivel medio de 50%; además se afirma que existe correlación moderada, directa y significativa; esto se corrobora con el coeficiente de correlación r de Pearson con un valor de 0,432 y la significancia bilateral es de 0,001 que resulta menor a 0,05, lo cual permite confirmar que existe relación entre las variables y aceptar la hipótesis de investigación; con esto se puede afirmar que la gestión educativa debe mejorarse y reorientarlo pedagógicamente para un adecuado proceso de enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).