Dependencia a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Curahuasi, Abancay, 2021

Descripción del Articulo

Se estudió la relación entre la dependencia a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Curahuasi, Abancay, 2021., el tipo de estudio fue básica, de diseño no experimental de corte transversal y se empleó una muestra de 97 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumbes Ccahuana, Jhackeliny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66923
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia (Psicología)
Videojuegos
Agresividad en adolescentes
Violencia en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Se estudió la relación entre la dependencia a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Curahuasi, Abancay, 2021., el tipo de estudio fue básica, de diseño no experimental de corte transversal y se empleó una muestra de 97 estudiantes de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia de Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresion Buss y Perry (1962), adaptado por Andreu et al. (2002). Como resultado en la correlación de Rho de Spearman se comprobó que existe una correlación positiva entre las variables (rho=.368). En cuanto a los estadísticos descriptivos, se identificó que el 32% de estudiantes tuvieron un nivel muy alto de dependencia a videojuegos, y un nivel muy alto en todas sus dimensiones, donde la abstinencia tuvo un valor de 35.1%, abuso y tolerancia el 44.3%, problemas ocasionados por los videojuegos 60.8% y dificultad en el control 43.3%. Por otra parte, en los niveles de agresividad se evidenció que los estudiantes presentan un nivel alto de agresividad con el 23.7%, en sus dimensiones tuvieron un nivel muy bajo: agresión física 33%, agresión verbal el 25.8%, ira 20.6% y hostilidad 29.9%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).