Dependencia a los videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes del Distrito Chota – Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación directa entre la dependencia a los videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes del distrito Chota-Cajamarca, ya que el uso indiscriminado de estos podría conllevar a que los adolescentes manifiesten actitudes agresi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cusma Celis, Marly Samantha Yerusa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia (Psicología)
Videojuegos
Agresividad en adolescentes
Violencia en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación directa entre la dependencia a los videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes del distrito Chota-Cajamarca, ya que el uso indiscriminado de estos podría conllevar a que los adolescentes manifiesten actitudes agresivas hacia su entorno familiar o social al prohibirles el uso frecuente de estas aplicaciones. La población beneficiaria son los estudiantes del 1er al 5to grado de nivel secundaria de un colegio del distrito Chota – Cajamarca, la muestra obtenida fue de 371 estudiantes, la metodología que se trabajó fue descriptivo-correlacional, y de corte transversal, se realizó la aplicación de instrumentos psicológicos para cada variable que son: El test de dependencia a los videojuegos (TDV) adaptada a la realidad peruana en el año 2017 y el cuestionario de agresividad de Arnold Buss y Mark Perry adaptado a la realidad peruana en el año 2012, los cuales ayudaron a recolectar información y se obtuvo como resultado una correlación altamente significativa entre ambas variables, se recomienda a la institución educativa junto con la labor profesional de los psicólogos implementar un programa psicoeducativo para padres de familia y estudiantes acerca del uso adecuado de los videojuegos.
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