Percepción Del Acompañamiento Pedagógico Y El Desempeño Docente En El Aula De Las Instituciones Educativas Focalizadas Por El Programa De Soporte Pedagógico En La Provincia De Calca, Cusco, 2017 - 2018.

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se efectuó con el propósito de conocer cuál es el nivel de relación que se da entre la percepción del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el aula de las instituciones educativas focalizadas por el programa de Soporte Pedagógico en la provincia de Calca -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panihuara Enríquez, Toribia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se efectuó con el propósito de conocer cuál es el nivel de relación que se da entre la percepción del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el aula de las instituciones educativas focalizadas por el programa de Soporte Pedagógico en la provincia de Calca - Cusco, 2017 - 2018. Para ello se empleó un estudio no experimental de tipo básico descriptivo y diseño de investigación correlacional, de corte transversal. La población considerada para este trabajo fue de 129 de profesores de 11 instituciones educativas nivel primario y la muestra correspondiente de 81 docentes de 1° a 4°. Los datos han sido acopiados y procesados de forma directa, empleando para la variable Acompañamiento pedagógico, la técnica de la encuesta y como instrumento el Cuestionario, para la otra variable que es Desempeño docente se utilizó la técnica de la Observación con instrumento denominado Rúbricas de observación del desempeño docente en el aula y la Ficha de desempeño docente en planificación curricular para analizar diferentes aspectos del trabajo que realizan los docentes en el trabajo con los estudiantes. Los datos recogidos han sido procesados utilizando el programa estadístico SPSS. v. 24 para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico Tau b de Kendall y el Excel para hacer cuadros, gráficos estadísticos. Los resultados indican que, entre el acompañamiento pedagógico del programa de Soporte Pedagógico se relaciona con el desempeño docente en el aula en las instituciones educativas focalizadas de la provincia de Calca, esto se establece de los resultados hallados en la prueba de hipótesis general, donde el 54.3% de los docentes que se sienten satisfechos y el 14.8 muy satisfechos con el acompañamiento pedagógico que recibieron, tienen un desempeño satisfactorio y destacado respectivamente en sus labores encomendadas. Y, del valor de tau b de Kendall que es 0.434 significa una correlación moderada y p= 0.01<0.05 se asume la existencia de una relación entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).